675702320 / 622048798
El verano lleva ya un tiempo con nosotros, aunque algunos días de nubes y lluvia parece que le cuesta asentarse… Pero no estamos escribiendo este post para quejarnos (estamos en el Norte, y sin la lluvia no hay verde!) sino para hablaros una vez más de la garrafa y los deliciosos helados que se pueden elaborar con ella.Concretamente os hablaremos de un helado en particular que nos encanta, cremoso, aromático y díficil de encontrar, no tanto porque su sabor sea exótico, sino porque su ingrediente clave natural es poco usada en la heladería que normalmente consumimos: se trata de la vainilla.
Al grano! Veréis que el proceso es sencillo; muy parecido al de las natillas. Nuestra receta para el helado de vainilla casero es la siguiente:
1litro de leche
1 litro de nata
1 vaina y media de vainilla
6 yemas de huevo
250 gr de azúcar (esto es un poco al gusto; se puede hacer con blanco, moreno, panela…)
Se pone en una olla la leche, la nata y la vainilla dejándola llevar a ebullición. Una vez que ha cogido el hervor, se baja el fuego para que la vainilla desprenda todos sus aromas y dejamos cociendo un ratito con cuidado no se pegue (10-20 minutos).
Por otro lado, mezclamos las yemas con el azucar en un bol (las claras las podéis reservar para tortilla, algún bizcocho, bolitas de coco…). Cuando las tengamos bien disueltas, añadimos un cazo de la mezcla de leche y nata a los huevos y azucar y removemos. Después otro cacito, así las yemas no se nos cuajarán.
Una vez tengamos el bol con las yemas, azúcar y la parte de leche y nata que corresponde, la vertemos sobre la cazuela que contiene el resto de la leche y la nata y removemos hasta que coja cuerpo como si fuera una natilla.
Básicamente, lo tenemos! Ahora solo queda sacar las vainas de vainilla, preparar la garrafa con sus hielos y sal y verter la mezcla dentro (es mejor dejarla enfriar para que tardemos menos en hacer el helado). Y claro está, darle a la manivela un ratito, mejor en cuadrilla y a turnos para no cansarnos…aunque el ejercicio merece la pena.
On egin!!!